Presentación de «La letra en la mirada»

Aquí les dejo la nota de Elizabeth Gámez, del periódico Noroeste.

Voces diversas, variedad temática y estilística reúne el libro La letra en la mirada, antología que forma parte de la colección Palabras del Humaya segunda época y que fue comentado por César López Cuadras y J.M. Servín.
Puntual, López Cuadras emitió un comentario para cada uno de los 12 autores que participan en la publicación.


«Lo interesante del volumen es que reúne voces muy diversas, llama mucho la atención que gente que participa aquí es gente que se mueve en diferentes recursos, quizá sea por asuntos meramente generacionales. Las voces no suenan todas igual y creo que es un mérito del volumen, porque reunir diversidad de voces es algo que se aprecia», consideró el narrador sinaloense.

Dijo que le hubiera gustado que la obra fuera acompañada del criterio que se siguió para hacer la selección, aunque domina la crónica en los trabajos de Miguel Ángel Alcaraz, Mariel Iribe, Eduardo Ruiz, Irad Nieto, Óscar Paúl Castro, Jesús Manuel Rodelo, Ricardo Baldor Isidoro, Javier Valdez Cárdenas, José Alfredo Beltrán, Nelly Sánchez, Elizabeth Valdez y Eduardo Valdez.

Ante una sala del Casino de la Cultura llena, López Cuadras, quien se dijo poco frecuentador de la crónica, percibió la propuesta de Tapia como alegórica, al referirse a dos personas que como él dejaron la ciudad, mientras que se sintió atraído por De encuentros, de Iribe, porque no es la crónica lineal y sorprende al lector.
En cambio, La voz de los que hicieron callar sin razón, de Ruiz, dijo que no es propiamente una crónica y que tiene una estructura narrativa sumamente compleja.

El trabajo de Nieto, quien relata la evolución de él como lector, le pareció transparente y claro, así como uno de los textos mejor elaborados en términos de técnica, igual que el de Castro.
Corre, corre, corre, de Rodelo, añadió el autor de Cástulo Bojórquez, es una crónica casi periodística en la que el lector se ve involucrado; mientras que Baldor Isidoro abordó un tema parecido al de Nieto, es decir, su relación con los libros.

En su crónica No te levantes, no te asomes, no respires, Valdez Cárdenas no es un periodista que da cuenta de los hechos que sucedieron, sino cómo viven íntimamente los ciudadanos el último día del año con «la tracatera».
López Cuadras comentó que Crónicas papales, de Beltrán, fue de los textos que más le movieron, aunque no se refería a términos elogiosos.

Dos vidas convertidas en basura le pareció una de las crónicas más vívidas, pues Sánchez retrata a lo que puede llegar la condición humana para sobrevivir en situaciones miserables.

Del trabajo de Valdez, Dos piratas de parranda, dijo que trata sobre el «numerito» del reencuentro de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat que se ha repetido no sólo aquí en esta ciudad.

Cualidades y carencias
J.M. Servín destacó el poder de convocatoria de la presentación de La letra en la mirada, pese, dijo, a que no cuenta con autores consagrados.
El escritor dijo que el libro tiene sus cualidades y carencias, y que para quienes se pregunten qué es una crónica la publicación va a despertar muchas interrogantes.
Añadió que uno de los requisitos de la crónica es resolver cinco preguntas básicas: qué, quién, cómo, cuándo y dónde, y que de los 12 textos reunidos por lo menos seis no resuelven estas interrogantes.
Por ejemplo los que narran el acercamiento con la lectura él los dejaría fuera en el término de la crónica y simplemente los consideraría testimonio personal.
«Encuentro aquí textos que tienen un alto valor periodístico como crónica y que incluso uno de ellos, que son estas crónicas sobre el Papa Juan Pablo II, me parece que es un texto interesantísimo, que cumple con todas las características de la crónica canónica», agregó.
Otros escritos que Servín consideró propositivos fueron los de Rodelo, Javier Valdez y el de Iribe.

AUTORES
Participan en ‘La letra en la mirada’:
-Miguel Ángel Alcaraz, Mariel Iribe, Eduardo Ruiz, Irad Nieto, Óscar Paúl Castro, Jesús Manuel Rodelo, Ricardo Baldor Isidoro, Javier Valdez Cárdenas, José Alfredo Beltrán, Nelly Sánchez, Elizabeth Valdez y Eduardo Valdez.

Deja un comentario